El valor del talento femenino en la empresa

¿Somos conscientes de todo el potencial que perdemos desestimando el talento femenino?

 

Contratar y conservar el talento femenino es una de las asignaturas pendientes de muchas compañías. Existen todavía muchas dificultades para que las mujeres lleguen a cargos de responsabilidad y de mando: sólo un 9 por ciento llegan a puestos de liderazgo. Además, existe la conocida brecha salarial que provoca mucha desilusión entre las trabajadoras.

 

 



Sin embargo, recientes estudios económicos aseguran que la economía podría crecer sustancialmente si el talento femenino fuera bien aprovechado a nivel empresarial. Esto es, si las compañías apostasen por las mujeres llenarían su necesidad de talento a la par que serían más competitivas en sus respectivos sectores. Además, contribuirían a dar un gran salto a la sociedad en el ámbito de igualdad de género.

Por si esto fuera poco, los datos muestran que las mujeres se comprometen más con el trabajo. Además, las empresas donde existe una alta representación femenina en puestos decisivos, son organizaciones más innovadoras y eficientes. Esto significa que además de razones morales, existen razones puramente económicas para romper con esta injusticia histórica.

 

 

Cualidades del talento femenino

 

¿Cuáles son las habilidades del talento femenino? ¿Qué aportan las mujeres en las empresas?

Tal y como apuntaba Dale Carnegie, el valor más importante de una organización es el potencial humano. En una época donde las nuevas tecnologías han irrumpido fuertemente en el mundo laboral, esta premisa de Carnegie sigue vigente más que nunca. Actualmente una empresa puede diferenciarse y destacar respecto a otras, gracias a las ideas y a la innovación. Pero además, tal y como afirmaba Carnegie, la competitividad de una empresa depende en gran medida de las habilidades personales de sus empleados.

Tradicionalmente, estas competencias han sido reconocidas como parte del talento femenino. Se trata de las habilidades innatas en la mujer que tienen que ver con la capacidad de escucha, la empatía, la intuición y la preocupación por el bienestar de los demás. Cuando las compañías se humanizan, se ha comprobado que generan mayor confianza en los consumidores y aumentan sus beneficios.

Dicha humanización de las organizaciones necesita de las mujeres. Por este motivo, resulta absurdo desperdiciar el talento de la mitad de la población.

 

Las barreras del talento femenino

 

Actualmente persisten ciertas barreras y dificultades para la incorporación y la promoción de las mujeres en el mundo laboral. La maternidad y la dedicación a la familia siguen siendo un obstáculo. Las empresas no acaban de ofrecer flexibilidad a las trabajadoras para que puedan conciliar su vida personal y profesional. Esto es debido a que se le otorga más importancia al presentismo, un concepto totalmente anacrónico hoy en día. Trabajar por objetivos es una forma mucho más lógica, efectiva y justa para todos.

Las encuestas manifiestan que, aunque ha habido avances en las últimas décadas, no se ha dado una incorporación total e igualitaria de las mujeres en el mundo laboral. No obstante, lo que parece evidente es que la integración del talento femenino en las empresas es un requisito necesario para su crecimiento y desarrollo. Las tendencias económicas y tecnológicas así lo demuestran.

 

Cómo atraer el talento femenino

 

Como hemos visto, se necesita mucho talento femenino en el mundo laboral. No obstante, las empresas todavía no saben cómo mantenerlo. Para ello, es preciso superar ciertas dificultades por las que atraviesan las mujeres a la hora de acceder y promocionarse en las empresas.

Existen tres ámbitos que deben ser reforzados: la contratación, la gestión del talento femenino y su representación en puestos de liderazgo. Todo está relacionado: cuando hay mujeres en cargos de responsabilidad, es más fácil que éstas contraten a otras mujeres. Por otro lado, si las mujeres no pueden promocionarse dentro de una empresa, seguramente buscarán otro trabajo.

Muchas empresas contratan mujeres pero posteriormente conceden las posiciones privilegiadas solamente a los hombres. A esto hay que añadir que ellas no tienen modelos para seguir dentro de las compañías, por lo que a menudo se sienten aisladas y esto les empuja a abandonar su puesto de trabajo.

Por esta razón, se deben mejorar aspectos en la empresa para que las mujeres se sientan valoradas y deseen desarrollar su carrera profesional desde dentro. Cuando las mujeres conocen que existen otras empresas donde la cultura les favorece, se marchan a buscarlas.

El cambio en la cultura de empresa es un proceso lento y requiere compromiso y dedicación. No obstante, tiene grandes beneficios tanto para los empleados como para la reputación de la empresa ante nuevos candidatos.

 

 

Las mujeres son imprescindibles en la era digital

 

Muchos estudios revelan que las empresas tecnológicas requieren mucho personal formado. En este sentido, las mujeres graduadas en la universidad superan ya a los hombres. Además, todo apunta a que dentro de poco casi todas las empresas serán tecnológicas, lo que requerirá la incorporación de más talento y de más perfiles digitales.

Todos estos aspectos obligarán a las empresas a contratar a más mujeres y a favorecer una cultura de género equitativa.

Por todo lo visto, es necesario que las empresas tengan como prioridad la diversidad de género en su plantilla. Aquellos que logren mantener y promocionar a las mujeres serán los más competitivos. El talento femenino se dibuja como el poder clave para el crecimiento de las compañías del futuro.

 

Más información sobre los programas Dale Carnegie

Los programas de Dale Carnegie apuestan por desarrollar habilidades como la empatía, la escucha, la comunicación asertiva, el reconocimiento y la inteligencia emocional. Son cualidades muy femeninas, y muy necesarias en las empresas que quieren avanzar, que quieren desarrollar el compromiso, la motivación y la felicidad de sus empleados.

 

Puedes consultarnos sobre nuestros programas, estaremos encantados de atenderte.

 

 

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