Buenos hábitos para estimular la creatividad

La creatividad necesita de unos espacios personales para poder fluir.  Esto significa que ‘el no hacer’ es tan importante o más que ‘el hacer’ para generar ideas creativas.



Vivimos en una sociedad en la que se valora la actividad frenética, intensa. Se mide la productividad de las personas a partir de la cantidad de cosas que son capaces de hacer.

 

El estrés, el exceso de preocupaciones y una ineficiente gestión del tiempo son factores que juegan en contra de nuestra creatividad. ¿Cómo podemos hacerles frente para ser más creativos?

 

1. Aprende a relajarte

La meditación y un estado de atención plena, en el presente, aquí y ahora, nos ayudan a hacer aflorar nuevas ideas. Nos encontramos en un estado de paz y equilibrio que nos desbloquea y nos libra de pensamientos negativos y limitantes.

Muchas personas meditan y se relajan dando las gracias por lo que reciben día a día de la vida. Hacer una lista de las cosas positivas que nos ocurren puede ser de ayuda en momentos bajos. Consultarla cuando no estamos tan bien, nos levantará el ánimo.

‘Sé agradecido con lo que tienes, minimiza tus problemas.’ ─Dale Carnegie

 

2. Descansa antes de agotarte

El descanso nos provee de equilibrio físico y psicológico. Si apuramos y trabajamos demasiado nos sentiremos exhaustos y no nos recuperaremos de la manera adecuada.

La creatividad necesita de una mente tranquila, descansada, abierta a ideas que van y vienen. Tengamos también en cuenta cuáles son las mejores horas para descansar, conozcámonos y averigüemos cuál es nuestro ritmo circadiano para aprovechar el mejor horario de descanso. No todas las personas descansamos de la misma manera.

 

3. Da un paseo, haz ejercicio.

El ejercicio físico nos ayuda a desbloquear el pensamiento. Es también una forma de meditar. Cuando nos concentramos en la acción, en los movimientos de nuestro cuerpo, trasladamos la atención a otro lugar distinto y nuestra mente se despeja.

En general, hacer ejercicio nos ayuda a ser más creativos. Es por el aumento de sangre en circulación y el flujo de oxígeno al cerebro, y por la liberación de endorfinas que apoyan el buen humor y la salud. También puede servir hacer yoga o bailar, ya que una música bien escogida nos eleva el ánimo.

 

4. Mantén tu espacio de trabajo en orden

La armonía en los espacios que nos rodean y, en especial, en el trabajo es esencial para mantener unos buenos niveles de concentración. Además, el orden nos transmite una sensación de paz. La luz natural es, para muchas personas, otro factor importante para gozar de un entorno favorecedor de la creatividad.

‘Limpia tu mesa de papeles que no estén relacionados con el trabajo que estés realizando’. ─Dale Carnegie

 

5. Pon entusiasmo en lo que haces

El entusiasmo genera motivación, y la motivación es clave para la creatividad. Cuando nos implicamos a fondo en las tareas, el resultado suele ser espectacular. La implicación necesita del entusiasmo, de poner ganas y energía a lo que estamos haciendo.

La actitud positiva, el creer que somos nosotros quienes construimos nuestra realidad nos potencia la creatividad. Sale a relucir lo mejor de nosotros mismos.   

‘La gente rara vez tiene éxito, a menos que se divierta con lo que hace.’ ─Dale Carnegie

 

6. Conecta con los demás

Las personas que nos rodean son ejemplos para nosotros. Escuchar lo que dicen otras personas nos ayudará a obtener nuevos puntos de vista, a vislumbrar soluciones nuevas a los problemas de siempre, a adoptar una posición más crítica sobre nuestras propias ideas.

Si queremos realmente innovar, no podemos quedarnos con la primera idea. Si realmente deseamos aportar visiones nuevas, una relación fluida con personas que admiramos y líderes brillantes nos dará una gran ventaja para ser más creativos.

 

7. Si hoy fuera el último día de tu vida…

Recordemos la famosa reflexión de Steve Jobs en 2005, en su discurso en la Universidad de Stanford: “Durante los últimos 33 años de mi vida, me he mirado al espejo cada mañana y me he preguntado a mí mismo: 'si hoy fuera el último día de mi vida, ¿me gustaría hacer lo que voy a hacer hoy?' Cuando la respuesta ha sido ‘no’ demasiados días consecutivos, he sabido que tenía que cambiar algo. Recordar que pronto habré fallecido es la herramienta más importante que jamás he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida”.

 

 

Desarrolla tus habilidades con Dale Carnegie

Hoy es el mejor día de tu vida para tomar la decisión de mejorarte a ti mismo, de regalarte el desarrollo de unas habilidades que te van a beneficiar el resto de tu vida, en lo profesional y en lo personal. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Carmen (viernes, 14 abril 2017 18:22)

    Me gustaría subscribirme a su página web. Muchas gracias

  • #2

    Carlos Uralde (sábado, 15 abril 2017 19:29)

    Desde que leí sus libros por primera vez, están siempre encima de las mesillas a ambos lados de mi cama, de tal forma que he tenido que comprar alguno de nuevo después de tanto repasarlos.
    CÓMO HACER AMIGOS ha sido uno de los mejores regalos que siempre he hecho a algunas de mis amistades (¡que los necesitaban con urgencia!)
    Dale Carnegie cambió mi vida a mejor. A partir de ahora que les he encontrado, les seguiré.
    Gracias.