Claves del liderazgo inspirador

Liderar equipos requiere saber crear cohesión entre sus miembros y hacerlos avanzar por convicción y no por una orden explícita.

Un auténtico líder no dirige, sino que inspira.



Dale Carnegie, uno de los autores más reconocidos en la literatura empresarial, afirmaba con contundencia que “las cualidades necesarias para lograr el éxito son: un entusiasmo fervoroso respaldado por la tenacidad de una mula”.

 

El liderazgo es una habilidad que acompaña al éxito a la hora de emprender proyectos y tirar adelante empresas y para conseguirlo, es necesario cultivar algunas destrezas. Veamos algunas de ellas:

 

1. Habilidades sociales y de comunicación. Aptitud para conectar con las personas, practicar la escucha activa y transmitir el mensaje de forma directa y clara.

 

2. Disposición para delegar y guiar a otras personas para esperar lo mejor de cada una de ellas y a hacer aflorar lo mejor de sí mismas.

 

3. Capacidad para compartir el conocimiento y la experiencia propios.

 

4. Humildad para reconocer los propios errores, aprender de ellos y rectificar.

 

5. Convicción e integridad a la hora de tomar decisiones, además de un firme compromiso para cumplir con los objetivos y llegar hasta el final.

 

6. Discernimiento para saber detectar oportunidades y encontrar soluciones efectivas, a la vez que decisión para tomar las riendas, asumir la responsabilidad y enfrentar los problemas.

 

7. Coraje para innovar, para salir de la zona de confort y probar cosas nuevas o hacerlas de manera distinta.

 

8. Compromiso e implicación con el proyecto y/o equipo.

 

9. Iniciativa y pasión por el trabajo, unidas a la fuerza de voluntad y autodisciplina como claves para la superación.

 

10. Visión estratégica para sintonizar con los deseos y necesidades de los clientes, a la vez que saber marcar tendencias y para avanzarse a los competidores. 

 

El buen líder es aquél que día tras día consigue guiar de forma natural y entusiasta a toda la empresa por el camino que lleva a la visión, aquél que impulsa a los demás a actuar en la dirección correcta.

 

Estas cualidades se pueden aprender. Dale Carnegie fue el pionero y, en la actualidad, más de 15 millones de personas las han aprendido con su método.

 

 

Entrenamiento Dale Carnegie

 

Todas estas claves de Dale Carnegie se aprenden y se practican. En los programas de entrenamiento, se plantean ejercicios concretos para que los participantes integren estos conocimientos y puedan aplicarlos con exitosos resultados a la vida diaria, en niveles tanto profesionales como personales. 

Por eso siempre decimos que los programas Dale Carnegie son eminentemente prácticos, y útiles para cualquier circunstancia de la vida en la que intervengan las relaciones con personas. Es decir, casi cualquier situación cotidiana de nuestro quehacer diario.

 

  

Escribir comentario

Comentarios: 0