Estrategias para seducir a tu audiencia hablando en público

Saber hablar ante una audiencia es, hoy en día, una de las habilidades más  demandadas por el mercado de trabajo.  

 

En este post, os regalamos algunos trucos para que vuestras presentaciones resulten seductoras, impactantes y memorables.



En especial, se requiere de personas con capacidad de oratoria en cargos intermedios y de dirección, así como en profesionales liberales y emprendedores o autónomos. Y es que la facilidad para comunicar con claridad las ideas y hacerlo con convicción para cautivar a una audiencia determinada es algo que se puede aprender y mejorar.

 

Por eso, en las escuelas y universidades estadounidenses, se entrena a los jóvenes para que desarrollen esta habilidad con soltura y sin ningún miedo escénico. Allí, la cultura empresarial admite el error como algo natural, como ingrediente necesario del aprendizaje en el camino hacia el éxito.

 

Dale Carnegie supo ya hace más de 100 años que la oratoria abre las puertas del triunfo profesional y empresarial.  Por eso creó el entrenamiento más valorado y reconocido en todo el mundo para dominar el arte de la oratoria. Ya son 9 millones de graduados en Dale Carnegie que han comprobado su efectividad.

 

Trucos para una presentación en público atractiva 

 

#1. Comparte una historia, un ejemplo personal, una vivencia y hazlo de forma genuina, para que emocione a tu público. 

A las personas nos encanta escuchar historias reales de otras personas. Muchas veces nos identificamos con ellas, en otras ocasiones nos hacen aflorar emociones tan diversas como la solidaridad, la empatía o, sencillamente, la admiración. Cuando un orador nos cuenta sus experiencias, sus anécdotas vividas se nos hace más cercano, más humano. Es una excelente manera de conectar con la audiencia.

 

#2. Utiliza la fuerza comunicativa que transmiten las pausas y los silencios. 

Las pausas y los silencios son herramientas tan potentes como desconocidas. Con ellas, logramos crear una sensación de sorpresa, de que algo importante va a ocurrir. Son el preámbulo del anuncio de un acontecimiento, de una gran noticia, forman parte de un código significativo compartido por la audiencia. Así, cuando deseamos llamar la atención de nuestro público sobre un punto relevante del discurso o recuperar su escucha, un buen uso de los silencios resulta clave.

 

#3. Piensa en aportar siempre valor a tu audiencia. 

Si tu intención y tu pensamiento se enfocan en aportar valor, en beneficiar a tu audiencia, el éxito estará casi asegurado. Las personas percibimos enseguida la entrega de un orador a su público, así como su pasión y generosidad. Paso previo es conocer bien al auditorio: quiénes son, cómo son, qué les gusta, qué les preocupa o qué les ocupa, ya que sólo de ese modo podremos ofrecerles algo que sea realmente de su interés y agrado. Regálales un consejo, un truco, un conocimiento de valor que puedan llevarse a casa. Funciona. 

‘La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero jamás olvidará cómo les hiciste sentir.’ Maya Angelou

 

#4. Sé breve y claro si quieres impactar. 

Las frases cortas construidas como oraciones simples, emitidas en un tono de voz claro y alto, a un ritmo enérgico pero pausado, con la entonación precisa para que la atención de la audiencia no se pierda en ningún momento. La idea clave, que es la que quieres que las personas recuerden, ofrécela en la apertura y repítela en el cierre, para que sea la última idea que se les quede en su memoria.

 

#5. Utiliza los nombres de las personas. 

‘Recuerda que, para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma’. Dale Carnegie 

Las reuniones de trabajo o presentaciones en las que la audiencia no es demasiado numerosa, nos permiten recordar los nombres de los asistentes. Es un detalle que marca la diferencia entre un orador experto y otro que está comenzando, lo que hace que el primero logre conectar con el corazón de las personas. Porque Dale Carnegie siempre dijo y con mucho tino que el nombre es la palabra más importante para cada persona, es la palabra más dulce que puede una persona escuchar. Cuando nos acordamos del nombre de alguien esa persona siente que nos importa.

 

Metodología Dale Carnegie para hablar en público

 

Dale Carnegie creó una metodología para hablar en público única en el mundo. Puedes venir a uno de nuestros entrenamientos y comprobar su efectividad. En dos días de trabajo serás capaz de dirigirte a una audiencia con soltura, para que tu mensaje llegue, impacte y se recuerde. Solicítanos más información, nos encantará atenderte.

 

'Las cualidades necesarias para lograr el éxito son: un entusiasmo fervoroso respaldado por la tenacidad de una mula'. Dale Carnegie

 

 

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Comentarios: 1
  • #1

    Jose luna (viernes, 12 mayo 2023 16:27)

    E