Cómo conseguir un mejor empleo en 2017

Hemos empezado un nuevo año. Se cierra una etapa y empieza otra. Es un buen momento para la reflexión y el análisis, para aprender de los errores cometidos y para reformularnos nuevos objetivos y nuevas formas de llegar a ellos. 

 

Por eso, desde Dale Carnegie os queremos dar algunas ideas...



A todas aquellas personas que os estéis planteando cambiar de trabajo o encontrar un empleo, se nos ha ocurrido que podríamos contribuir con algunas sugerencias útiles que en este post os presentamos.

 

1. Investiga qué necesita el mercado laboral 

El currículum vitae continúa siendo nuestra mejor carta de presentación de nuestra trayectoria laboral y de nuestras habilidades. 

Investigar qué conocimientos, experiencia, competencias y habilidades se solicitan en nuestro sector y para el puesto de trabajo al que nosotros queremos optar nos ayudará a orientar mejor el contenido de nuestro currículo. Nos servirá también para saber si debemos completar nuestra formación en algún área. 

En Internet podemos encontrar fácilmente esa información. Si sabemos lo que los reclutadores están buscando, podremos adaptar nuestro perfil a sus deseos y, en consecuencia, tendremos más posibilidades de ser elegidos.

 

2. Diseña un currículum que llame la atención 

Los reclutadores y empresas de selección reciben una cantidad ingente de currículos, así que cualquier táctica que nos permita desmarcarnos y salir de la norma nos hará más visibles y, en consecuencia, tendremos más posibilidades de que se nos considere en un proceso de selección. 

Es cuestión de pensar cómo podemos impactar. Hay currículos que pueden diseñarse a modo de infografía, podemos grabar un vídeo de presentación, preparar un diseño tipo newsletter… o, incluso, plantearnos emplear para su envío el correo postal en vez del correo electrónico. Toda innovación es positiva.

 

3. Personaliza al máximo la comunicación 

Antes de enviar nuestro currículum, nos habremos informado previamente de quién es la persona que lo va a recibir. Así podremos personalizarlo lo máximo posible. Si sabemos que esta persona es aficionada a los deportes, por ejemplo, tal vez nos sirva para hacer alguna referencia a ellos. Con Internet, hoy en día conocemos muchas cosas de los demás y qué cosas les gustan. 

Si decidimos enviar una autocandidatura, buscaremos la persona más adecuada para recibirla. Cuando nos dirijamos a ella, haremos buen uso de un gran consejo de Dale Carnegie: ‘Recuerda que, para toda persona su nombre es el sonido más dulce e importante’.

 

4. Actualiza tu perfil de Linkedin 

Piensa que, cuando alguien se interese en tu persona como profesional, lo primero que va a hacer es consultar quién eres en Google. Tu perfil de Linkedin debe aparecer perfectamente actualizado y cuidado hasta el más mínimo detalle. La información y lo que en él comuniques deberá estar completamente alineado con tus objetivos para el nuevo puesto de trabajo. 

Recuerda que puedes utilizar palabras clave para que los reclutadores te encuentren más fácilmente en Linkedin cuando estén buscando perfiles como el tuyo.

 

5. Amplía tu red de contactos: conecta con reclutadores 

A través de las redes sociales y especialmente Linkedin puedes contactar con headhunters y así hacerte visible a ellos. Cuantos más incorpores a tu red como contactos de primer grado, mejor. Puedes ver qué personas conocéis los dos y pedir que algún contacto en común te presente o te recomiende. 

No olvides personalizar el mensaje cuando envíes la invitación para conectar. Piensa siempre en ellos como personas que son, piensa en qué puedes aportarles que les sirva, que les aporte valor. Trátalos con respeto pero también con naturalidad. Muéstrate cercano y entusiasta. Y recuerda a Dale Carnegie: ‘Empieza con elogio y aprecio sincero’.

 

6. Fórmate en habilidades sociales 

Los conocimientos técnicos y la experiencia son esenciales, pero también lo son y cada vez más las habilidades sociales. La actitud, la motivación, la asertividad, la inteligencia emocional, el don de gentes, saber cómo tratar a los demás son skills que marcan una enorme diferencia entre un candidato y otro. 

El inicio del año es un momento ideal para plantearte un avance en este sentido. Al fin y al cabo es algo que te servirá para encontrar un mejor trabajo, pero también te será tremendamente útil en tu vida personal. 

Con el programa Dale Carnegie, los cambios que incorpores serán para siempre y te servirán en cualquier ámbito de tu vida. Vale la pena.

 

7. Construye tu marca: posiciónate como experto 

Con las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales, las personas podemos actuar como lo hacen las marcas comerciales, para darnos a conocer de una determinada manera, con un posicionamiento concreto. 

Tenemos la posibilidad (y debemos aprovecharla) de transmitir un mensaje, de decidir con qué valores deseamos ser percibidos por los demás. Cualquier comunicación que realicemos debe estar alineada con ellos. Un blog propio, una web y las redes sociales serán nuestros aliados a la hora de construir nuestra marca personal.

 

8. Proponte para dar una ponencia 

Es una manera de demostrar lo que sabes. Hablar en público es una valiosa herramienta de la que no podemos prescindir hoy en día. La comunicación, el conocimiento compartido y el intercambio de experiencias forman parte integrante de nuestras vidas y de nuestra labor profesional. 

Busca un tema que dominas y que esté en relación al trabajo que buscas. Piensa si puede servir de excusa para invitar a ciertas personas que puedan necesitar profesionales de tu perfil, o personas que puedan recomendarte o hablar bien de ti. Piensa en qué puedes ofrecerles que les resulte valioso y recuerda la importancia de lo que Dale Carnegie proponía con su principio #3 del Libro de Oro: ‘Despierta interés en los demás’. 

En cualquier caso, por probar no pierdes nada y siempre te servirá como experiencia. Nunca se sabe… tal vez te guste más de lo que piensas. Podemos ayudarte a prepararla y orientarte para comunicar con mayor impacto y convicción.

 

Aporta siempre valor, piensa en los demás

 

Hagas lo que hagas, compartas lo que compartas, piensa siempre en aportar valor. La generosidad abre las puertas más blindadas.

  

Si te ha gustado este post, por favor compártelo en tus redes.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Marcelo Palleteau (martes, 09 abril 2024 22:51)

    Estimados, quiero agradecerles desde ya su gran ayuda y apoyo con esta lectura, si desean pueden contactarme a palleteau@gmail.com así puedo asistir les en lo que necesiten.
    Un cordial saludo.
    Marcelo Palleteau
    Mendoza - Argentina